Europa

Europa lo forman en estos momentos 49 países. Casi una treintena  forman parte a su vez de la Unión Europea, que no incluye a toda Europa. El mayor de ellos es Rusia y el más pequeño Ciudad del Vaticano, por lo que ambos son a la vez el más grande y el más pequeño del mundo. El país europeo más rico en PIB per cápita es Dinamarca y el más pobre Moldalvia.

Os dejamos ahora un menú desde el que podéis acceder a la información de cada país. Con pinchar sobre la foto es suficiente. Aunque avisamos de que esta web está en construcción y pueden encontrarse enlaces de países que aún no hemos desarrollado.

Respuestas, historia y curiosidades de Europa

Europa es conocida como el Viejo Continente y destaca por ser el punto de partida de lo que se conoce como la cultura occidental. En la vieja Grecia y en el imperio romano, en la Edad Antigua, comienzan a forjarse sus principales valores, que luego son adaptados y reformulados por el cristianismo.

En Europa nacen también las democracias liberales y el parlamentarismo, las naciones-estado, el espíritu conquistador y tantas otras cosas. La historia del Viejo Continente es larga y fértil, repleta de grandes personajes europeos: de políticos, de artistas, de científicos, de escritores. Aunque también ha sido escenario de guerras salvajes, de genocidios y mil capítulos negros de la Historia Mundial. Promotora también hasta hace no tanto del colonialismo, del racismo o de la esclavitud.

Actualmente Europa es la zona del mundo que más turistas recibe. En la belleza de sus monumentos y de sus paisajes y en la riqueza de su historia se encuentra la razón. El Viejo Continente da para una enciclopedia y apenas cabe en una página como ésta. Aún así, en Países del mundo trataremos de responder al menos a las preguntas más habituales sobre Europa. También, uno a uno, ofreceremos información sobre cada uno de sus países.

Pasemos por tanto a algunas cuestiones muy habituales:

¿ Qué extensión tiene Europa?

El continente europeo ocupa algo más de diez millones de kilómetros cuadrados. Es por el ello el segundo más pequeño de la Tierra, sólo por delante de Oceanía. Los continentes más extensos, que son África y América, tiene cuatro veces más superficie. Europa, pese a tener un espacio moderado, tiene una gran diversidad cultural, religiosa e idiomática. Está dividida por ello en muchas naciones, que, hasta mediado el siglo XX, se enfrentaban de forma casi constante entre ellas y en conflictos internos.

Pintura sobre un caballero medieval
Recreación pictórica de un caballero medieval

El mapa de Europa

El continente se sitúa en el hemisferio Norte. Y su mapa lo delimitan sus fronteras, aunque siempre han sido polémicas. De forma simple, y atendiendo al hecho geográfico, lo habitual es considerar que Europa limita al Sur con el Mar Mediterráneo. La colonia británica de Gibraltar, en la Península Ibérica, es de este modo el punto de máxima cercanía con África.

En el Norte la frontera la frontera la marca el Oceáno Ártico y en el Oeste el Oceáno Atlántico.

Más controversia suscita la separación con Asia. Aquí los límites se suelen ubicar  en río Ural y los montes del mismo nombre. También en el mar Caspio, en la cordillera del Caucaso, en los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos y en el Mar Negro.

Aprender el mapa europeo

En el siguiente vídeo se puede observar cómo ha ido evolucionando Europa a lo largo del último milenio.

Y aquí te dejamos un enlace desde el que puedes descargar gratis el mapa de Europa.

También un vídeo en español para aprender de forma sencilla el mapa político de Europa. Un trabajo estupendo realizado por escolares de un centro español.

Los habitantes de Europa y su forma de vida

El Viejo Continente es uno de los lugares del mundo con mayor calidad de vida. No quita eso para que haya distancias importantes entre unos países y otros tanto en economía como en estilos de vida. Tampoco para que sus sociedades, en las que domina el sistema democrático y la economía de mercado, sufran amenazas. Entre otras, el terrorismo internacional o el auge de las ideologías de extrema derecha y de extrema izquierda.

Los ranking sobre los mejores países para vivir son habituales, aunque no suelen coincidir. Aquí les dejamos este artículo en el que se afirma que Suiza es actualmente el mejor país para vivir en Europa.

La población del Viejo Continente

El número de habitantes se sitúa en 750 millones. Asia y América se colocan por encima de los 1.000 y Asia supera con amplitud los 4.000. La densidad de población rebasa por muy poco los 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

El país más poblado es Rusia con 142 millones y lo sigue Alemania con 42. Los más pequeños con Ciudad de Vaticano con 800 y San Marino con 30.000.

Jóvenes de Moscú
Jóvenes en el Festival de las Pinturas de Moscú, en Rusia.

Los recursos de Europa

Los  elementos valiosos del subsuelo son variados y han sido explotados durante siglos y siglos, por lo que en muchas zonas escasean.

  • El carbón es habitual en muchas zonas europeas, como Reino Unido, España, Eslovaquia, Francia o la República Checa.
  • El hierro se extrae principalmente en Suecia y en la Lorena francesa.
  • No obstante, las naciones con más recursos de este tipo a día de hoy son Ucrania y Rusia. Ambas tienen petroleo y gas natural. Eso que explica la importancia que las tensiones entre ambos países han cobrado en el marco internacional.
  • Alemania, Noruega o Gran Bretaña disponen también de pozos petrolíferos en el Mar del Norte.
  • También hay en Europa yacimientos minerales de otros materiales. Cobre, mercurio, níquel, manganeso, oro, plata, yeso o sal.

    Minas de sal de Wieliczka
    Minas de sal de Wieliczka, en Polonia, reconvertidas en capilla y museo.
  • Los recursos forestales son también limitados. Destacan los bosques de coníferas en la zona Norte del Viejo Continente.

¿Qué es la Unión Europea?

A menudo se produce la confusión de pensar que Europa es lo mismo que la Unión Europea, y no es así. Europa es el continente, mientras que la UE es una organización supranacional. La componen 28 de los 49 países de la zona.

Emperador Julio César
Estatua de Julio César en Roma

La Unión Europea, en cualquier caso, es el actor político más importante en el contexto, seguido de Rusia. También del Reino Unido, que está negociando su salida después del referéndum que ha pasado a la historia con el nombre de Brexit. El país más poderoso hoy en la UE es Alemania, seguido de Francia, Italia y España.

El origen de esta asociación está en los años posteriores a la II Guerra Mundial, aunque existen diversos antecedentes. Hay incluso quien conecta este proyecto supranacional con dos imperios: el romano y el del emperador Carlos I de Alemania y V de España.

¿Qué funciones tiene la UE?

El proyecto nació centrado en la unión económica y bajo el nombre de Comunicad Económica Europea. En 1993, tras la caída del Muro de Berlín, varió sus objetivos y por eso fue renombrada.

Billetes de euro.
Billetes de euro, moneda común de muchos países.

Actualmente muchos miembros de la Unión Europea comparten moneda, el euro. También  muchas políticas, que van desde las medioambientales a las judiciales o las migratorias y pasando por las de seguridad común. El número de países miembros no había parado de crecer, pero la dura crisis de inicios del siglo XX y el Brexit han colocado a la UE en uno de los momentos más complejos de su historia.

A día de hoy conviven en Europa posiciones excépticas, que proceden principalmente de los nacionalismos y del anticapitalismo, con movimientos que promueven una mayor integración política de sus componentes.

Les dejamos también un breve y ameno resumen, con su punto de humor, de la historia de la Unión Europea:

Y este otro, con su punto excéptico, también está muy bien. Como se ve, a la gente joven le interesa la historia:

La bandera europea

La bandera de la UE la conforman doce estrellas amarillas sobre fondo azul. Queda claro pues que las mismas no representan a los países que actualmente la forman, pues son muchos más. El círculo que forman sí que quiere significar la unidad del continente, y no sólo la de los países miembros.

Bandera europea
Bandera de la Unión Europea

El origen de la bandera se encuentra en la postguerra mundial, en el año 1995. El Consejo de Europa, que se encargaba de velar por la paz y los derechos humanos tras los horrores del nazismo, la instauró como su emblema. Al tiempo, animó al resto de organismos continentales a utilizarla y se extendió su uso. Hoy luce en miles de sedes institucionales del Viejo Continente.

Europa, Europa

La producción cultural europea es amplia y diversa, aunque es difícil de hablar de una cultura europea como tal. Hay libros, películas e incluso composiciones musicales que nacieron bajo lo que se puede considerar como el espíritu europeo. De igual modo, cabe defender que el avance de la UE, pese a su marcado carácter económico, también ha propiciado con la apertura de fronteras un gran acercamiento entre artistas y creadores de lugares muy distintos. Estas conexiones procedían sin embargo de mucho más atrás, como se puede apreciar leyendo la historia de aquel viejo París que fue la capital del mundo. Capitalidad que a día de hoy parece haberse mudado a Berlín.

Una película que tuvo notable éxito en su momento fue Europa, Europa, de la directora polaca Agnieszka Holland.  La cinta narra la historia real de un chico judío, Solomon Perel, que durante II Guerra Mundial se hace pasar por ario hasta el final del conflicto. Aquí dejamos el trailer de la cinta en inglés.

También el cineasta danés Lars Von Tryer dirigió por esos años una película titulada Europa. También ambientada en II Guerra Mundial, narra la historia de una joven norteamericano muy idealista y está inspirada por la América de Franz Kafka. Su trailer:

La página sobre Europa de Países del mundo llega de este modo a su fin, aunque no se descartan futuras ampliaciones. Pero para despedirla dejamos el cine y lo hacemos, como aquí lo hacemos siempre, con música. En este caso, con una de las composiciones más bellas que se le han dedicado a Europa. Su autor: el guitarrista mexicano Carlos Santana.

Su nombre, obviamente, Europa.

Un Viejo Continente que sigue empeñado en mirar hacia el futuro.

 

Logo de paisesdelmundo.org